lunes, 29 de noviembre de 2010

25 DE NOVIEMBRE. Día contra la violencia de género

El 25 de noviembre nos invitaron a los alumnos de 5º y 6º al ayuntamiento. Allí había varios colegios de diversos cursos. Dos compañeros de nuestra clase de 6º recitaron una poesía contra la violencia de género y cuando terminaron fuimos andando por el paseo en honor a las mujeres maltratadas, con pancartas, globos blancos donde escribimos mensajes,como: ¡basta ya!, justicia para las mujeres maltratadas...etc.
Aquí os dejamos unas pinceladas históricas y la poesía que hemos compuesto

VIOLENCIA DE GÉNERO

Se eligió el 25 de noviembre para comenzar el violento asesinato de las hermanas Mirabal
(Patria, Minerva, Mª Teresa) tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la península Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el final de un precipicio.
En 1999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Objetivo: adquirir conciencia de que la violencia doméstica es una de las formas de violencia mas comunes y mas desconocidas.

Abuso: 1- Maltrato físico o psicológico a una persona.
2- Una práctica o un ilegal, inapropiado o perjudicial.
3- Insultar o utilizar lenguaje ofensivo.

Violencia física: empujones, patadas...
Psicológica: amenazas, insultos, humillaciones, desprecio...
Violencia económica: violencia social, el agresor limita los atentados sociales y familiares.
Sexual: pretenden imponer una relación sexual.

En el colegio celebramos este día, día de la violencia de género. Fuimos al gimnasio y allí las profesoras Mª Carmen, Ana Villar y la directora Carmina nos preguntaron cosas sobre este tema, en cada parte del gimnasio había un cartel, en un extremo ponía “en contra”, en otro “ a favor” y por último, “ni a favor ,ni en contra”. Estas son las preguntas y algunas respuestas:

· La mujer es inferior al hombre, es menos inteligente.
En contra, una mujer puede ser igual de inteligente que un hombre.
·El único deber del hombre es que no falte dinero en casa.
En contra, la mujer tiene el mismo derecho que el hombre a trabajar y llevar una cantidad de dinero a casa.
·El hombre es fuerte y no debe llorar nunca.
En contra, el hombre es un ser humano y tiene sentimientos.
·El hombre es el responsable de la familia, por lo que la mujer debe obedecerle.
En contra, la mujer también se encarga de la familia, niños, padres...el hombre no manda sobre la mujer.
·La mujer no debe decir lo que piensa, ni discutir lo que diga su marido.
En contra, la mujer tiene derecho a opinar lo que quiere.
·La mujer debe tener la comida y la cena a punto para cuando el marido vuelva a casa.
En contra, el hombre tiene que aprender a hacer las cosas por si mismo.
.El hombre no debe pegar nunca a una mujer, a no ser que ella haya hecho algo grave o lo provoque.
En contra, el hombre no debe pegar a la mujer aunque le sea infiel. En vez de pegarle podrían hablarlo o divorciarse.

El 25 de noviembre nos invitaron a los alumnos de 5º y 6º al ayuntamiento. Allí había varios colegios de diversos cursos. Dos compañeros de nuestra clase de 6º recitaron una poesía contra la violencia de género y cuando terminaron fuimos andando por el paseo en honor a las mujeres maltratadas, con pancartas, globos blancos donde escribimos mensajes,como: ¡basta ya!, justicia para las mujeres maltratadas...etc.
Cuando terminamos y llegamos a nuestro colegio niños de 5º recitaron unas frases en el gimnasio para los alumnos de 3º, 4º y para nosotros, 6º. Nosotros los de 6º cantamos una canción de Pimpinela sobre este tema y luego, otra vez nuestros compañeros recitaron la poesía, que por cierto decía así:

No me grites de esa forma
ni me mires mas así
trátame de igual manera
como yo te trato a ti.

No te creas que soy tu trofeo
que tú puedes exhibir,
yo no soy tu mercancía,
tú no mandas sobre mi.

No me quieres si me humillas
si me haces desgraciada,
con esa actitud negativa,
de mí no consigues nada.

No me faltes al respeto
ni te creas superior,
yo no soy tu pertenencia
de eso nada, NO SEÑOR.

Trátame con mas cariño,
con respeto, con esmero,
di de verdad dos palabras ,
esas que dicen TE QUIERO.

El hombre que a mi me quiera,
compartirá mi cocina,
los pañales de los niños,
mi silencio y mi vida.

Tendrá en mi un asidero
para poder descansar,
compartirá mis secretos
y la vida familiar.

Si tu mente no carbura,
¡ponte las pilas muchacho!
Ahí te quedas solito
porque yo... ADIOS, ME MARCHO.

Así terminó nuestro día en el colegio, contra la violencia de género.
Muchas mujeres mueren por eso, 63 aproximadamente, hay que evitarlo, es una gran pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario